viernes, 15 de febrero de 2008

Masacre: ven y mira

Masacre, ven y mira.


Peazo película soviética (Rusia cuando había comunistas). Esta película, que paso sin pena ni gloria por las salas españolas (en aquella época, año 1985, en España se estilaban las películas de Pajares y Esteso, yo la vi un montón de años después en La2 y con subtítulos), se hincho de ganar premios y festivales internacionales. Dirigida en 1985 por Elem Klimov, este manifestó tras hacerla, que había perdido interés por seguir haciendo cine. La película fue un encargo para conmemorar el 40 aniversario de la victoria sobre Alemania. Fueron dos goles muy buenos que les metieron al por entonces decaído politburó. El primero el que la academia del cine soviético, en un acto de rebeldía, eligiese a Elem Klimov, que estaba apartado de la dirección por no afecto al régimen, El segundo, que cuando se esperaban una película de guerra clásica, con algún rambo ruso de la segunda guerra mundial y alguna miradita afectuosa hacia Stalin , Klimov se puso a revisar documentos y entrevistar supervivientes, no de las grandes acciones del ejército soviético, sino de los partisanos e irregulares que lucharon años tras las líneas alemanas.

El resultado este peazo de película. Comencemos pues el comentario:

Segunda guerra mundial, Bielorrusia, y los alemanes por allí (vamos, zona ocupada por el ejército alemán).
La historia comienza con un viejo riñendo a unos niños, que buscan en medio de la tierra, hasta que encuentran un fusil. El chaval protagonista, se pone muy contento porque por fin puede entrar a formar parte de un grupo partisano que actuaba por allí.
La madre, por el contrario, no parece estar tan contenta, el padre no está (presumiblemente muerto en la guerra) y el chaval es, junto con sus hermanas, lo único que le queda a su madre y además una ayuda para la supervivencia de la familia.

El chaval se une a los partisanos, que se preparan para actuar contra los alemanes, pero estos dejan al chaval en el campamento partisano, y justo después de partir, el campamento es bombardeado (lo cual alegóricamente, da comienzo a la película en sí) , por lo que se queda sordo durante un tiempo.


El chaval sale del campamento y vuelve a su casa y solo encuentra una pila de cadáveres desnudos amontonados, y entre los cadáveres su madre y sus hermanas (eso se ve un poco en el tráiler que he puesto al principio)
Hay una escena curiosa, se trata de unos partisanos, haciendo una imagen de Adolfo Hitler con restos.

Una vez terminada la gran escultura de Hitler, al final la dejan en un cruce de caminos para que cuando pasen por ahí los alemanes se cabreen.

Ya para terminar, aquí empieza la tralla y para mí el momento central de la película (aunque este al final), la acción, no del ejército alemán, como dicen muchas críticas de cine, sino de un Einsatzgruppen(que ya de paso ayuda a comprender el tema de la masacre y luego comentare porque no es una acción del ejercito alemán sino de una unidad “auxiliar”).

Los alemanes llegan al pueblo, y comienzan a reunir a todo un pueblo en torno a una plaza, cuando más o menos han reunido a todos, en un caos brutal, comienzan a meter a la gente en lo que parece la iglesia-granero-almacén (en la unión soviética hubo esa tendencia a reconvertir iglesias) dejando salir a algunos (parece ser que para que sirviesen de testigos).

Entonces comienzan a lanzar granadas, disparar e incendiar la iglesia-granero-almacén, usando finalmente un lanzallamas, tras esto el Einsatzgruppen se retira, dejando tras de sí solo un par de testigos



Y en esta retirada son emboscados por los partisanos. Entonces, tras la lucha, y tras recuperar el fusil que encontró al principio de la película y que cuando se unió a los partisanos tuvo que entregar a un soldado veterano, tras encontrar a la chavala que conoció en el campamento partisano, violada; se llega al momento cumbre de la escena.

Rodeados por los partisanos y prisioneros, se encuentra un mayor (no un general como se dice en algunas críticas de cine) del SD (Sicherheitsdienst), que se caga en los pantalones al verse prisionero; un SS que le escupe y le desprecia por no ser buen alemán, junto con un par de alemanes mas( probablemente Kripos, Gestapos, o SS), y unos voluntarios rusos (esto era muy común en los Einsatzgruppen, grupos de exterminio móvil de judíos y gitanos principalmente, que actuaban muy frecuentemente contra partisanos, no entrando en combate con ellos sino represaliando o negándoles el apoyo de la población eliminándola, pero que no eran grupos del ejército regular, sino agrupaciones muy heterogéneas en personal, que tenían que reclutar muy frecuentemente voluntarios o mercenarios , entre la población local) La escena del grupo capturado, y su reacción, desde el miedo del Mayor hasta el desafío del SS, pasando por la hipocresía de los voluntarios que eliminan a su propia gente, es muy buena. Alegóricamente, se ve a un muchacho llevando una tea, con el mismo fuego con el que incendiaron la iglesia, para tomarse venganza, y cuando todo parece que van a prenderles fuego, se les dispara, cayendo la tea en el agua, y apagándose.

Entonces volvemos a encontrarnos otro peazo de momento alegórico, sobre un retrato de Hitler, el chaval dispar, mientras se suceden imágenes de la guerra, el exterminio, la llegada al poder de Hitler… y en una cuenta atrás con disparos, nos encontramos en el último momento una fotografía de Hitler de niño, en manos de su madre…. Y hay detiene los disparos el chaval, perdonándole la vida a Hitler-bebe. Peazo de final con el Lacrimosa de Mozart.

Muy buena. Muy recomendable. Hay que verla aunque sea con subtítulos en ingles. Pero no hay Dios que dé con ella.



Ejemplo de accion de un Einsatzgruppen, en este caso, y tras esta foto, estaba escrito: "ultimo judio de Vinnitsa"

3 comentarios:

Trackfear dijo...

oye nznegro tengo una pagina de videos. Con esta pelicula en castellano completa Y SIN CORTE. PASATE A HECHAR UN VISTAZO he copiado tu introduccion pues me parecia mas interesante que las de las compañias dado que no conozco mucho sobre esta pelicula. si quieres promocionar,o comentar a la gente que le pueda gustar,la pagina o poner un enlace te lo agradezco. muy divertida tu pagina. lA he leido TODA ENTERA.de que parte de españa eres? GRACIAS POR TODO, y -http://tf-queveo.blogspot.com/search?q=-NOS VEMOS.http://tf-queveo.blogspot.com/search?q=

Anónimo dijo...

La tienes en español en el siguiente enlace de emule:
ed2k://|file|Masacre%20-%20Ven%20Y%20Mira%20(%D0%98%D0%B4%D0%B8%20%D0%98%20%D0%A1%D0%BC%D0%BE%D1%82%D1%80%D0%B8)%20(Elen%20Klimov,1985)%20Spanish.avi|1403131904|D49C9C0A6212DE3A952A179579A7E2E1|/

Anónimo dijo...

La tienes en español en emule:
ed2k://|file|Masacre%20-%20Ven%20Y%20Mira%20(%D0%98%D0%B4%D0%B8%20%D0%98%20%D0%A1%D0%BC%D0%BE%D1%82%D1%80%D0%B8)%20(Elen%20Klimov,1985)%20Spanish.avi|1403131904|D49C9C0A6212DE3A952A179579A7E2E1|/

sitemeter