sábado, 16 de febrero de 2008

Amen



Amen, de Costa Gravas, es una película de producción francesa, rumana, americana y alemana, que resulto el año de su lanzamiento, 2002 dio bastante que hablar. La polémica se lanzo por el cartel de la película, y continuo con su mensaje: la iglesia católica y algún país neutral, conocían de primera mano el exterminio nazi y no hicieron nada, salvo estar callados.

La película, basada en acontecimientos reales, establece elementos de ficción. El elemento real es la figura de Kurt Gerstein (Ulrich Tukur), oficial de las SS; representando la película una correcta descripción de los acontecimientos de que fue testigo. El elemento ficticio es el interpretado por un sacerdote (Mathieu Kassovitz). Desde mi punto de vista es esta ultima figura la que se carga la película, ya que su función es la de crear un enlace entre el informante del holocausto (Gerstein) y el papa Pio XII, y establecer una relación (un poco maniquea) entre el exterminio y la Iglesia católica.
Vamos a la película:

Kurt Gerstein, un alemán feliz, recibe a principios de la guerra las cenizas de un familiar, enfermo mental, que ha muerto. Entre sus vecinos y conocidos, sospechosamente, se empieza a recibir igualmente, los restos de familiares enfermos (la poco conocida ACCION T4, o exterminio entre 1939 y 1941 de personas con taras psicofísicas) y la inmediata y explicita reacción contra este exterminio de la iglesia católica (como la del cardenal alemán Clemens August Graf von Galen, cuya pastoral contra la T4 queda reflejada en la pelicula; o Bernhard Lichtenberg, que pudo servir de modelo a Costa Gravas, ya que se opuso alos nazis y murió en un campo) y los luteranos (como Gerstein).

Tras ello vemos a Gerstein, como un oficial de sanidad de la SS (llego a un cargo bastante importante: Jefe del Departamento Técnico de Desinfección), que entre otra cosa es encargado de suministrar agua potable a la tropa, y “materiales de desinfección”, como el Zyklon B a determinados campos de prisioneros. Así, en una visita para ver el correcto funcionamiento de la maquinaria de desinfección, descubre su uso como gas asfixiante en cámaras de gas. Esto lo horroriza y lo lleva a actuar.

Trata de intervenir ante sus superiores y colegas, trata de avisar a diplomáticos de países neutrales (con el embajador de Suecia lo consiguió, este mando un informe….y los suecos callaron; bueno claro, estaban rodeados por alemanes), y finalmente se dirige a la iglesia católica. Hasta aquí la película es de una coherencia exquisita con la realidad. Efectivamente Gerstein trato de entrevistarse con diversos miembros de la jerarquía católica, y oficialmente no lo consiguió, no pudiendo comunicar nada. Aquí es donde entra en acción el sacerdote, que sirve de voz de Gerstein en el vaticano, y que traslada los conocimientos de este. Ahí la película trata de mostrar la inoperancia de la iglesia desde diversos puntos de vista: la hipocresía, el desprecio a los judíos, la cobardía ante los nazis, la incredulidad…

Esto inoperancia, esta incapacidad de Pio XII para acabar la masacre lleva al sacerdote a identificarse como judío, y ser deportado junto con los judíos italianos. Muriendo en Auswitchz. Tras esto Gerstein es apresado por los franceses, escribe el famoso Informe Gerstein y se suicida (del suicidio de este hombre se ha dicho de todo: voluntario, a manos de otros SS, a manos de los guardias franceses, por ordenes de la iglesia…).

Para completar una magnífica película, una guinda equivocada: Mengele, que justo al acabar la guerra, escapa gracias a la iglesia católica. Bueno, Mengele en un principio no escapo: primero se dejo apresar, haciéndose pasar por medico normal del ejercito, para lo cual ayudo que nunca completase su ficha se la SS ni se tatuase (como era costumbre casi obligatoria) el emblema de las SS y su grupo sanguíneo en la cara interna del brazo. Fue liberado en 1945 y hasta 1949 vivió como si no hubiese pasado nada en Baviera, sostenido por la fábrica de tractores familiar (dejo enlace a mengele agro-technick, que sigue haciendo maquinaria agricola) trabajando como ingeniero en una granja. Después, se manejan distintas versiones desde que fue ayudado por los yankees a cambio de información (Operación Paperclic), o la más factible, que fue ayudado por la red ODESSA a escapar a argentina, y posteriormente a Brasil, donde moriría años después tras sufrir un paro cardiaco en una playa (en serio, joder que tío con más suerte).
Aprovecho y dejo un video de Slayer que va sobre el tema:

Por cierto: Hanneman, el guitarra melenudo, es coleccionista de militaria nazi, tiene una gran cantidad de cruces de hierro de 1ª y 2ª clase(Un regalo de su padre, que tras desembarcar en Normandia se dedico a coleccionarlas, es de suponer que no hay que explicar como) y una Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro(comprada)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy, viendo la película en stos momentos, muy buena
la pena es ke paso de verdad

Anónimo dijo...

Really no matter if someone doesn't understand afterward its up to other viewers that they will assist, so here it happens.

Feel free to visit my web page - publictimesite.com

Anónimo dijo...

Nice blog! Is your theme custom made or did you download
it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine.
Please let me know where you got your design.
Thanks a lot

Feel free to surf to my webpage :: cost of dental Implants

sitemeter